Fecha actual Mar May 23, 2017 7:37 pm

Nuevo topic Responder al topic  [ 3 posts ] 
 Problema con Esterilización 
Autor Mensaje
Usuario..

Responder con cita
Nota Problema con Esterilización
Uno de los problemas que he tenido en el cultivo in vitro es la esterilización, unos de los pasos que mas demanda porque a partir de esto resulta el éxito. Como trabajo en una cabina cerrada me valgo de agentes químicos y físicos (UV-C y calor de olla a presión) para esterilizar. El problema que tengo es por los químicos que utilizo para esterilizar dentro de la cabina que habitualmente uso: Etanol y NaClO (Hipoclorito de sodio). El problema esta en que el etanol en el medio puede provocar efectos y aveces indeseados y el hipoclorito ni que hablar. Mi pregunta es: ¿Alguien ha podido resolver este problema?
Dos soluciones que se me ocurren es:
1) Cambiar los gases de la cabina por aire estéril (filtrado) con una pequeña bomba.
2) En vez de utilizar esos químicos, usar O3 (ozono), que es un gran oxidador por su inestabilidad molecular, que aumenta a medida que lo hace la temperatura, descomponiéndose en O2 (oxigeno) y el problema esta resuelto a excepción que tengo que meterlo en la cabina estéril sin ninguna perdida y que los aparatos son caros (fabricar uno me embolaría).
3) Pastillas de carbón activado en el medio, que no solo absorbería los tóxicos si no que también los otros químicos.
Téngase en cuenta que:
No pretendo construir una cabina de flujo laminar por los costos, el espacio que predispongo, no pienso hacer reproducciones de las plantas carnívoras a grandes escalas y tengo partes y materiales para construir un segundo cajón-cabina, solo que este estaría dedicado a uso exclusivo para in vitro. Gracias por leer :D se ha hecho medio largo...

Vie Ago 08, 2014 8:49 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Iniciando en el foro

Responder con cita
Nota Re: Problema con Esterilización
Como andas nico? mira, te puedo responder desde mi experiencia en el laboratorio, ya que soy bioquimico. Unos de los mejores metodos de esterilizacion, por razones obvias (somos del 3er mundo), es la de la olla a presion, o simplemente una tindalizacion. si me pudieras dar mas info de los instrumentos q necesitas esterilizar, te podria asesorar mas. con respecto a trabajar manteniendo la esterilizacion es mas simple de lo q imaginas. primero q todo, guantes de latex, los q venden en farmacia. 2do: conseguite un mechero, en su defecto trabaja con la hornalla de la cocina. una vez q el fuego esta prendido, se calcula q a partir de la llama, existe un radio de esterilidad de 20 cm. por lo que es conveniente trabajar dentro de ese radio. otro tip q te puedo dar es el siguiente, todo instrumento de vidrio, metal o plastico q vallas a esterilizar, despues de su limpieza, y previo a su esterilizacion, envolvelo en una hoja, puede ser diario, o usadas de impresiones, tiene q estar envuelto lo mas apretado posible, sin usar cinta, estilo paquete de regalos. sobre varillas simplemente se enrrolla el papel y se retuercen las puntas como si fuera caramelo, y asi lo llevas a esterilizar. luego de esto, este papel los protegera de contaminarse nuevamente, hasta q sea abierto (momento en el q te aconcejo estar cerca de ya mensionado mechero). Sin mucho mas, ya que no es mas difisil q eso, evita hablar mientras trabajas.

no te aconcejo luz UV, ya que es dañina contra nosotros, ademas de que solo esteriliza superficialmente. tampoco aconcejo los quimicos q mensionaste, ya que con ellos logras DESINFECCION, no esterilizacion, son cosas distintas. Con esos simples concejos, vas a poder trabajar con esterilidad de grado de laboratorio, te aseguro q funciona pq lo uso para el cultivo de bacterias q no pueden contaminarse.

ESPERO QUE TE HALLA AYUDADO, UN SALUDO! EXITOS

Mie Ago 20, 2014 5:18 pm
Usuario..

Responder con cita
Nota Re: Problema con Esterilización
Hola zatohichi
He visto que muchos hacen el cultivo in vitro en una llama, el tema es que la mayoría se le contamina. Me gustaría que me comentaras detalladamente, si puedes, como realizas el proceso sin que te ocurra nada. Y otro problema es el fuego. ¿No se produce el mismo efecto al utilizar alguna estufa de cuarzo de tubos incandescentes?
Para protegerme de la luz UV-C la cubría con un alcoholado grueso para que absorba las ondas sobrantes. Junto con los químicos logre crear un ambiente estéril ya que no presente contaminación en los frascos, aunque no haya tenido resultados positivos. Mi problema es que la atmósfera del cultivo se contamina con estos químicos y requiero mucho tiempo para preparar el proceso.
Muchas gracias por responder ;)

Jue Ago 21, 2014 11:43 pm
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
Nic0las
Nuevo topic Responder al topic  [ 3 posts ]