Fecha actual Mar May 23, 2017 7:26 pm

Nuevo topic Responder al topic  [ 8 posts ] 
 Nepenthes de semillas 
Autor Mensaje
Moderador Plantas Carnivoras

Responder con cita
Nota Nepenthes de semillas
Quiero compartirles mi metodo de germinacion de nepenthes.

Como todo en este hobbie, no hay un unico camino correcto ni una verdad absoluta. La experimentacion nos lleva a lugares que no creiamos posible anteriormente (como lograr cultivar especies raras en una ventana sin necesidad de equipos complejos) pero el valor de la experiencia nos sigue permitiendo recorrer caminos mas seguros cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas (o cuando no queremos arriesgar una planta especial!).

Este metodo lo aprendi de experiencias de cultivadores mas expertos que yo y de mis propios errores y aciertos. Despues de varias pruebas veo que funciona muy bien y lo queria compartir esperando poder ayudar a alguien.

Las semillas

Primero lo primero y sin semillas no hay germinacion. Lo han dicho mucho pero es algo muy cierto: lo mas importante en cuanto a las semillas de nepenthes es que sean frescas. A diferencia de otras plantas las semillas de nepenthes son viables por poco tiempo y una semilla vieja asegura un proceso largo y en general resultados malos.

Mi experiencia con las paginas que venden semilla ha sido contundente: nunca me crecio ninguna. Esto no significa que ninguna pagina sirve, pero despues de comprar en varias paginas distintas y nunca tener resultados me di cuenta que en general suelen vender semillas viejas que ya no son viables. Asi que lo que recomiendo yo es contactarse con cultivadores que vendan de sus propias plantas. Hay muchos grupos en facebook donde se pueden conseguir (incluso hay uno que informa que vendedores son truchos). Solo hay que meterse en algun "nepenthes group" y esperar que alguno ofrezca. En general avisan antes de que salgan las semillas por lo que nos aseguramos que son frescas.
Incluso si no hablan nada de ingles, solo hay que ver cuando dicen SEEDS FOR SALE y con la ayuda de google translate se consigue hablar. Incluso muchos de los cultivadores de los grupos tampoco hablan ingles como idimos nativo asi que nadie va a ponerse exquisito con el tema.

El primer paso

Una vez que llegan las semillas lo que me gusta hacer es ponerlas en agua por uno o dos dias para ayudar a hidratarlas (y activarlas) mas rapido. Hay algunos (como Feder) que recomiendan que al agua se le agreguen unas gotas / un chorrito de agua oxigenada para combatir hongos, bichos y demas indeseables. Yo lo probe pero mi miedo a pasarme de la raya y arruinar todas las semillas me llevo a descartar el agua oxigenada y ahora uso agua sola. Con las semillas en el agua preparo el sustrato.

El sustrato

Como las semillas de nepenthes suelen tardar bastante en geminar, los enemigos del exito suelen ser algas, hongos y bichos en el sustrato que tienen mucho tiempo para crecer y colonizar la maceta, matando las semillas. Despues de probar varios sustratos un cultivador malayo me recomendo usar sustrato 100% de perlita, al no tener elementos organicos los indeseables encuentran menos ameno el ambienta para desarrollarse antes que las semillas. Igualmente el sustrato 100% perlita no me convencio del todo, hay especies que se venefician del sphagnum y me parecio que agregar un poco no iba a hacer dano. El sustrato que uso hoy es de una base mayoritaria de perlita (2/3) con 1/3 de sphagnum o sustrato de orquideas (chips de madera, sphagnum y carbon). Si usan sustrato de orquideas fijense que no tenga fertilizante agregado y triturenlo un poco para que no sea demasiado grande, la idea es que este aireado pero que las pequenas raices puedan penetrarlo.

Los recipientes

Otro problema es que si usamos las macetas clasicas de plastico metidas en una bolsita para aumentar la humedad estamos eliminando el movimiento de aire y entre el calor, la humedad y el ambiente estanco estamos ayudando al desarrollo de algas y bacterias. Para evitar eso lo que hago yo es cortar las macetas de plastico para que tengan solo 5 cm de alto y ponerlas en bandejita de riego. La idea de esto es que la baja altura ayuda a que el sustrato este mas humedo y que la cercania con el agua levante la humedad en el aire que fluye alrededor de las semillas. Sin bolsa ni nada tiramos las semillas en la maceta y las esparcimos para que no esten todas juntas.

El proceso

Una vez que tenemos las semillas plantadas en macetitas enanas con bandeja lo que hacemos es poner una base de agua en la bandeja 1cm al principio y vamos dejando que evapore lentamente hasta que sea el momento de rellenar. El sustrato nunca tiene que estar seco por lo que el momento de rellenar la bandeja es cuando vemos que queda apenas un poco de agua.

Iluminacion

Las macetas tienen que estar en un lugar reparado de los vientos y muy iluminado sin que les de el sol directo. La respuesta que encontramos la mayoria de los cultivadores (sino todos) para esto es recurrir a las lamparas bajo consumo. Poniendo las macetas a 10/15 cm del foco bajo consumo nos aseguramos buena luz y algo de calor sin arriesgar hojas quemadas.

El resto

Ahora lo unico que hace falta es esperar de 1 a 6 meses (algunos tienen germinaciones despues de un año) y tener paciencia. Una vez que salen los brotes lo que hay que hacer es... esperar un tiempo mas!!!!!! Si vemos que a pesar de todo empieza a haber crecimiento de algas o musgo que puedan tapar las semillas lo que se puede hacer es revolver un poco el sustrato para descubrir las partes "virgenes" del mismo, separando las semillas del crecimiento de las algas y detener su avance.

En un par de años una semilla se puede transformar en una aplanta adulta, y si bien eso suena como mucho tiempo en relidad se va disfrutando cada paso del proceso y no termina siendo algo dramatico.

Espero poder ayudarlos, cualquier duda o cualquier cosa que no haya quedado clara me avisan y lo explico.

Les dejo mi ultima camada de semillas en proceso para que puedan ponerle imagen a las palabras:
Adjunto:
Comentario: jamban, inermis y jacquelineae
IMG_1905.JPG
IMG_1905.JPG [ 974.84 KiB | Visto 454 veces ]

Adjunto:
IMG_1907.JPG
IMG_1907.JPG [ 1.49 MiB | Visto 454 veces ]

Lun Mar 14, 2016 1:41 am
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario.....

Responder con cita
Nota Re: Nepenthes de semillas
Muy bueno!!!
Bieeen completo y detallado el relato :D

Vie Mar 18, 2016 9:17 am

Responder con cita
Gracias Fabi!!

Mar Mar 22, 2016 12:54 am
Moderadora Comunidad

Responder con cita
Buenisimo Mel! La verdad que son muy lentas para germinar y el tema principal, como bien decís, es que sean frescas.

Vie Mar 25, 2016 7:40 am
Site Admin

Responder con cita
Buenísimo Mel!

-Encuentro con U.gibba
-Encuentro con U.foliosa
-Encuentro con D.uniflora
-Encuentro con P.antarctica

Lun Abr 18, 2016 3:42 pm
Perfil Enviar mensaje privado MSNM/WLM

Responder con cita
Bueno, quería festejar la vuelta del foro con una actualización.
Esta foto es de hoy, no se ve muy bien pero hay bastantes germinaciones!!!

Adjunto:
IMG_3269.JPG
IMG_3269.JPG [ 1.61 MiB | Visto 329 veces ]

Mie Abr 27, 2016 4:44 pm
Usuario nuevo

Responder con cita
Mel ?? Como y donde la tenes ? Yo sembre semis de nepen y a algunas le salieron hongos . Esas ya no sirven no ? Me parece que fue mucha humedad . Las sembre hace unas 2 semanas .

Jue Abr 28, 2016 10:15 am

Responder con cita
matias escribió:
Mel ?? Como y donde la tenes ? Yo sembre semis de nepen y a algunas le salieron hongos . Esas ya no sirven no ? Me parece que fue mucha humedad . Las sembre hace unas 2 semanas .

Yo las tengo como se muestra en la foto en una bandeja sin bolsa ni nada. La bandeja es más alta que las macetas (las macetas están cortadas) para que el ambiente sea más húmedo pero no tienen bolsa para que haya movimiento de aire, la rocío seguido para que siempre haya una base de agua. La bandeja está al lado de una ventana en donde entra luz natural pero tengo una bajo consumo a 20/30 cms para aumentar luz y calor.

En cuanto a tu problema: probablemente sea un exceso de humedad que las llevó a honguearse, pero no pierdas las esperanzas! Las semillas de nepes tardan meses en germinar asíq lo que tenes que hacer es tratar de que las que no murieron tengan un buen ambiente por lo que queda del tiempo:

-de a poco reducí la humedad haciendo que el aire circule. Si las tenes en bolsas transparentes dejalas abiertas arriba y rocialas seguido, así tienen humedad pero no están con aire y agua estancados

-Sacá las semillas hongueadas con una pinza de depilar o lo que t quede bien como para que sólo queden las no afectadas.

-Se le puede tirar un poco de te de manzanilla o un chorrito de agua oxigenada por litro de agua y rociar con eso. El té de manzanilla es menos riesgoso pero menos efectivo. El agua oxigenada ayuda mucho pero si te pasaste se te mueren todas las semillas. Yo soy partidario de no usar ninguna de las dos cosas y sólo separar las semillas o sustratos afectados y mejorar el ambiente de germinación... peeeero te la tiro para que lo tengas como opción.

-una vez removidas las partes hongueadas y mejorado el tema de la circulación de aire a esperar y a controlar seguido para evitar que si vuelven los problemas no sea demasiado tarde cuando te enterás!

Fijate si podés sacarle fotos a las semillas y al ambiente de cultivo así puedo ver bien bien como está y tirarte más consejos.

Pd: de donde son las semillas?

Vie Abr 29, 2016 2:03 pm
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
Mel
Nuevo topic Responder al topic  [ 8 posts ]